Métodos Geofísicos

MetodologiaTEM

La técnica geofísica TEM (Time Domain Electromagnetics) es utilizada para investigar la subsuperficie terrestre. Esta técnica se basa en el principio de la inducción electromagnética, donde se genera un campo electromagnético en el subsuelo y se mide la respuesta del mismo en función del tiempo. El TEM puede detectar y mapear la resistividad eléctrica en el subsuelo, lo que proporciona información sobre la distribución de minerales, la presencia de agua subterránea y la estructura geológica. El equipo utilizado en el TEM consiste en un generador de campo electromagnético y un receptor que registra la señal inducida. Esta técnica es ampliamente utilizada en la exploración minera, la investigación geológica y la búsqueda de recursos hídricos. La profundidad de investigación puede ir desde unos cuantos metros hasta mas de 1000. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TEM tiene limitaciones en términos de profundidad de penetración y resolución espacial.

CASO DE EXITO

Busqueda de Agua

Para definir la mejor ubicación para perforar un pozo de agua potable para abastecer una comunidad del estado de México se realizó una campaña de 15 sondeos TEM.

Se pudo obtener una imagen del subsuelo donde se interpreta el nivel freático y las distintas capas que lo conforman mediante la variación de la resistividad.

Sondeo TEM
Sondeo TEM

EN LA MINERIA

Evaluación de presas de jales

La estabilidad de una presa de jales depende de como está conformada y cuanta humedad hay en sus estratos. Se hizo un cubrimiento de una presa de jales para determinar si existian zonas con humedad y las zonas mas y menos compactas. Gracias a este estudio fue posible saber los puntos mas vulnerables dentro de la presa.